Desde que el presidente del Gobierno anunció adelantar las elecciones generales al 23 de julio, muchos españoles han visto sus vacaciones de verano truncadas.

Os contamos qué derechos existen si ya habéis reservado vuestras vacaciones de verano.

Por tanto es necesario que entienda las vacaciones como un evento familiar y también se debe demostrar el perjuicio económico en caso de aplazamiento.  

En este caso se recomienda que, además, de presentar los pagos efectuados, reservas, etc. Se presente un escrito de la empresa en la que se trabaja manifestando que al trabajador le corresponden vacaciones en esa fecha.

Es importante justificar y demostrar que los billetes de transporte y reservas de hotel, fueron efectuados antes del 29 de mayo.

No obstante, se debe esperar a los criterios que establezcan las Juntas Electorales. En la Instrucción 6/2011 de la Junta Electoral no se recogen expresamente las vacaciones como excusa para poder eximirse de la mesa electoral.

Por su parte la OCU ha pedido a las juntas electorales que “flexibilicen sus criterios” de admisión, aceptando las vacaciones como un evento relevancia. También está reclamando una instrucción por parte de la Junta Electoral Central con criterios unificados sobre excusas de participación en las mesas.

Voto por correo: exento de formar parte de una mesa.

Para aquellos españoles que se encuentren fuera de la ciudad en esas fechas, aunque no sean llamados a participar a la mesa electoral, se abre la posibilidad del derecho de voto por correo.

Desde el día después al anuncio de elecciones (30 de mayo) hasta hoy mismo, 13 de julio, se extendía el plazo para solicitar esta vía de voto.

Los requisitos para poder tramitarlo eran simplemente personarse en Correos con el DNI y solicitarlo. Para que el voto por esta vía sea válido, deberá remitirse por correo certificado, como tarde, el 19 de este mismo mes.

Es importante destacar, que el sorteo de los integrantes de las mesas se hace con todos los inscritos en el censo electoral.

Por último, cabe resaltar que el sorteo para elegir los integrantes de las mesas, entre los 35 millones de votantes, volverá a repetirse entre el 24 y el 28 de junio y tres días después les llegará una carta en mano a los elegidos.

Así que si tenías pensado irte de vacaciones y no habías reservado nada con anterioridad al 29 de mayo, te recomendamos esperar, pues puede que si te toca mesa, sufras un perjuicio económico difícil de solventar.