¿PUEDEN CONTENER LOS MICROPRÉSTAMOS INTERESES ABUSIVOS?; ¿COMO SABER SI MI MICROCRÉDITO ES USURARIO?

INTRODUCCIÓN

Desde hace unos cuantos años, han comenzado a proliferar gran cantidad de entidades especializadas en conceder microcréditos, casi todas, bajo la protección que ofrecen las sociedades limitadas. Los micropréstamos pueden ayudarte a salir de pequeños apuros económicos, pues permiten obtener pequeñas cantidades de dinero de forma rápida, y sin demasiados requisitos para que te concedan el dinero. Sin embargo, la gran mayoría de estos microcréditos ofrecidos por algunas de las entidades que más adelante se señalarán, contienen una gran cantidad de intereses abusivos. Por lo expuesto, desde Abogados Legalsha hemos decidido crear este artículo, en el que, a continuación, os mostraremos como funcionan estos micropréstamos.

¿COMO FUNCIONAN LOS MICROPRÉSTAMOS Y COMO SABER SI EL MÍO CONTIENE INTERESES ABUSIVOS?

El funcionamiento de los microcréditos es muy sencillo. En primer lugar, un consumidor que necesita una pequeña cantidad de dinero, acude a una de estas entidades prestamistas, la cual, procede a conceder una pequeña cantidad de dinero a este consumidor necesitado, sin exigir demasiados requisitos para ello. Al principio, el dinero que se concede suele rondar entre los 100€ y los 300€, y, en los primeros micropréstamos, apenas suelen incluirse intereses abusivos. No obstante, esto no es más que una estrategia de marketing, que tiene como objetivo “intentar demostrar al cliente que pedir este tipo de microcréditos no conlleva excesivos costes”, sin embargo, la realidad es muy distinta.

A medida que el consumidor va pidiendo más y más dinero, los intereses de estos microcréditos comienzan aumentar de forma desmesurada. De hecho, el principal problema no lo encontramos solo en la gran cantidad de dinero que debe pagarse en concepto de intereses abusivos, sino, más bien, en el poco tiempo del que se dispone para devolver el dinero prestado más sus intereses, ya que de no pagar en la fecha estipulada, el dinero a devolver se incrementa mucho más.

Como se comentó en el artículo que realizamos sobre como identificar intereses abusivos en las tarjetas revolving, a partir de un 20% TAE se puede comenzar a estudiar la abusividad de un contrato. Pues bien, algunas entidades como Moneyman, Caspher, Moneynow, Vivus, Mykredit, CreditoSi, Creditea, Prestamer, Welp, o Wandoo, entre muchas otras, suelen aplicar en sus contratos intereses que oscilan entre el 150% TAE, y el 2400% TAE, es decir, una auténtica barbaridad.

¿QUE PUEDO HACER SI MI MICROPRÉSTAMO TIENE INTERESES ABUSIVOS?

Lo primero que deben saber los lectores de este artículo, es que los intereses usuarios que se aplican en los contratos de microcréditos, pueden ser reclamados en cualquier momento, incluso en el supuesto de que todavía no se haya terminado de pagar el dinero prestado. Esto es así, porque la acción para ejercitar la nulidad contractual por usura, no prescribe. Además, desde Abogados Legalsha nos encargamos de realizar un estudio jurídico al cliente totalmente gratuito, donde examinamos la abusividad de los intereses de cada contrato, y te indicamos el dinero que se puede recuperar, o los intereses que se pueden anular. Por este motivo, si tienes algún micropréstamo con alguna de las entidades anteriormente mencionadas, o con cualquier otra, y el TAE de tus contratos excede el 20%, no dudes en contactarnos, ya que seguramente tendrás mucho dinero que puedas recuperar.

Por Ricardo Aledo Fabián