Muchas veces se nos presentan temores cuando aparcamos nuestro vehículo en un parking por miedo a que nos rallen o dañen nuestro coche y no encontrar al culpable. Por esto, quizás te ayude saber si tienes o no derecho a acceder a las cámaras de vigilancia de dicho aparcamiento para poder identificar a la persona o vehículo responsable, en caso de producirse algún tipo de desperfecto.

La normativa a este respecto puede ser difusa, pero una resolución reciente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) arroja más luz sobre este tipo de casos.

En este sentido, el mecanismo de identificación de un vehículo se centra en su matrícula, que tiene la consideración de dato de carácter personal, por el hecho de estar asociada a una persona concreta (conductor y/o propietario del vehículo) y, por ende, dicha persona podría ser identificada y esto forma parte del del Reglamento General de Protección de Datos. A pesar de esto, solicitar permiso para visualizar las cámaras de videovigilancia para comprobar si tu vehículo ha sufrido algún daño, no sólo es posible, sino que es un derecho que todos los usuarios del aparcamiento poseen. Si se produce dicha situación, la empresa encargada de la gestión del parking deberá entregar dichas grabaciones de las cámaras de seguridad poniendo las medidas adecuadas para anonimizar los datos de otros usuarios que puedan aparecer en las imágenes.

Derecho de acceso

El artículo 15 del RGPD estipula expresamente que los usuarios tendrán el derecho de obtener, del responsable del tratamiento, confirmación de si se están tratando o no datos personales que le concierne y, en tal caso, derecho de acceso a dichos datos y a la siguiente información:

  • Las finalidades del tratamiento de los datos.
  • Las categorías de datos personales.
  • Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales.
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
  • La existencia del derecho a solicitar del responsable la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento de datos personales relativos al interesado, o a oponerse a dicho tratamiento.
  • El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información sobre el origen de los datos cuando no se hayan obtenido del interesado.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles.

Por lo tanto, la empresa responsable de tu vehículo deberá de atender al derecho de acceso ejercitado debidamente y proporcionarte la información que necesites para resolver los daños causados.