Un comercial estafa a un anciano de 88 años enfermo de cáncer más de 1,4 millones con libros falsos

No tuvo reparos en engañar a un anciano enfermo de cáncer para saquearle más 1,4 millones de euros durante años. La Fiscalía reclama una condena de cinco años de prisión para un antiguo comercial de una conocida editorial acusado de haber estafado más de 1,4 millones de euros a un anciano valenciano de 88 años cuya confianza "se ganó durante años".

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, este comercial logró que el anciano le librase setenta cheques haciéndole creer que eran para el pago de libros, por importas que oscilan entre los 7.000 y los 18.500 euros.

El juicio por estos hechos está previsto para el próximo miércoles en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia.


El acusado trabajó como comercial en una editorial entre los años 2000 y 2004 y tuvo como cliente al anciano, de 88 años, que compraba gran cantidad de libros que abonaba por domiciliación bancaria.

A partir de 2004, y durante los 10 años posteriores el acusado fue estrechando su relación con él, visitándole casi todos los días en su domicilio, entre las 21 y las 22 horas.

El estado de salud del anciano fue deteriorándose, según detalla el fiscal, debido a un glaucoma crónico, un accidente vascular y varias dolencias cardíacas, que le hicieron beneficiario, en 2009, de un reconocimiento de minusvalía del 75 % por parte de la Generalitat Valenciana.


En 2008 el anciano firmó un documento privado que recogía una declaración jurada por la que, debido a la relación que le unía con el acusado, le legaba 600.000 euros con la condición de que no solicitase el cobro hasta que él lo autorizase.

El acusado presentó el documento y el cheque adjunto en una notaría de Xàtiva para su protocolización, que fue realizada en junio de 2008.

Aunque no presentó al cobro este cheque, el acusado consiguió que el anciano le firmase más de setenta cheques por un importe superior a los 1,4 millones de euros "haciéndole creer que eran para pago de libros" entre 2009 y 2014.


El supuesto fraude fue advertido por personas próximas al anciano, que vivía sólo, estaba soltero y no tiene descendencia, y finalmente éste presentó una querella a finales de 2015.

Estos hechos son constitutivos, en opinión del fiscal, de un delito continuado de estafa superior a 50.000 euros cometida "con abuso de las relaciones personales existentes".

En consecuencia, solicita una condena de cinco años de prisión y una multa de 3.300 euros, además de la devolución de los importes apropiados.


Fuente: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-comercial-estafa-anciano-88-anos-enfermo-mas-14-millones-libros-falsos-201810221444_noticia.html

© 2019 Defensa & Jurídica Legalsha S.L.P.

adigital_logo.png
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon