Mujer gana un juicio tras firmar un préstamo con unos comerciales que visitaron su domicilio

Unión Financiera Asturiana se ha visto obligada a anular un préstamo suscrito con una socia de FACUA Cádiz, cuyo pago le había reclamado judicialmente, debiendo, además, reintegrarles las cuotas cobradas. Asimismo, la entidad bancaria tendrá también que asumir las costas derivadas del proceso judicial.

En mayo de 2017, la socia de FACUA Cádiz P.B.G., tras recibir en su domicilio la visita de unas comerciales de Supernova Ediciones, S.L., adquirió a esta empresa un libro de cocina, una cafetera y un desincrustador de agua, por los que debía abonarles la cantidad de 2.592€, para los que, siguiendo indicaciones de dichos agentes, firmó un préstamo con Unión Financiera Asturiana.

La usuaria asegura que, los comerciales de Supernova, a los que, un año antes, había adquirido otro lote de producto, en ningún momento le indicaron que la documentación que firmaba se correspondía con un crédito, por lo que, tras abonar los tres primeros recibos creyendo que se encontraban vinculados a la operación firmada el año anterior, contactó con Unión Financiera Asturiana, siendo informada de que los pagos se encontraban vinculados a una nueva compra, por lo que se negó a continuar abonando los recibos.

Trasladados estos hechos a FACUA Cádiz, esta organización,  en representación de la usuaria, reclamó tanto a Supernova como a Unión Financiera Asturiana la anulación de los contratos, a lo que ambas se negaron. Además, la entidad bancaria presentó una demanda judicial contra la usuaria, a la que reclamaba el pago del importe total del préstamo más los intereses correspondientes, lo que le obligó a acudir a los juzgados, a los que acudió representada por el Servicio de Asistencia en Tribunales del que dispone esta organización.

En la sentencia, contra la que no cabe recurso, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Cádiz, se desestima la petición de Unión Financiera Asturiana atendiendo a que la entidad no ha podido acreditar haber cumplido con la usuaria las obligaciones que, en materia de información precontractual, le impone la normativa vigente, concretamente, por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

No es la primera vez que Unión Financiera Asturiana ve desestimada una reclamación judicial presentada contra una socia de FACUA. En el año 2016, FACUA consiguió que un juzgado declarara nulo un contrato de venta de libros a domicilio por valor de más de 2.500 euros. En ambos casos, las usuarias que, superan los 75 años de edad, se han visto obligadas a responder a las demandas judiciales presentadas por la entidad bancaria.

FACUA Cádiz también ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contra Supernova Ediciones al entender que esta empresa ha incumplido las obligaciones que le impone la normativa vigente en materia de información sobre el derecho de desistimiento que asistía a la usuaria al haber realizado la contratación en su propio domicilio.

Finalmente, la Asociación aconseja a los consumidores que reciban la visita de comerciales en sus domicilios no firmar ningún tipo de documento sin, previamente, y con la necesaria precaución, haberlo estudiado y, en su caso, haber solicitado asesoramiento sobre aquellas cláusulas que le resulten dudosas. FACUA Cádiz señala que, en ningún caso, debemos dejarnos influenciar tomando decisiones precipitadas sobre todo si los comerciales que nos visitan utilizan técnicas agresivas de venta.


Fuente: portaldecadiz.com

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