EVO Banco condenado a anular un contrato de tarjeta revolving y devolver 14.254,61€

En Primera Instancia, tras la demanda interpuesta por un cliente contra AVANT TARJETA ESTABLECIMIENTO FINANCIERO DE CRÉDITO SAU (actualmente EVO FINANCE), éste es condenado a la nulidad del contrato de tarjeta de crédito, suscrito en fecha 6 de noviembre de 2006, y la devolución de la suma de 14.254,61 euros correspondientes a la diferencia entre el capital dispuesto con la tarjeta y las sumas abonadas por el consumidor.


Los motivos de nulidad del contrato son: la falta de forma sustancial del contrato, al no haber sido concertado el mismo de forma escrita, de acuerdo con la legislación vigente en el momento de la firma del contrato, Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo. El incumplimiento de los requisitos formales para los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles. Por la aplicación de la ley de 23 de julio de 1908, de Represión de la Usura. Y nulidad por falta de transparencia del condicionado, en base a la normativa sobre consumidores y usuarios y condiciones generales de la contratación.


En el contrato de tarjeta de crédito suscrito por el actor se establece en la condición económica 2.2 que el crédito concedido devengara un interés diariamente a una TAE del 18,9 % (TIN 17,44 %), en el caso de transferencias de saldos, disposiciones de efectivo (incluido sustituciones en efectivo), en oficinas, cajeros y otros lugares (Transacciones en efectivo) y una TAE del 18,9 % (TIN 17,44 %) en el caso de pago de compras o la utilización de servicios en establecimientos adheridos al sistema.


Dichos intereses fueron modificados por la demandada, en abril de 2008, devengando el crédito concedido diariamente intereses al 17,44 % (TAE 18,9 %) en el caso de transferencias de saldo, y pago de compras o servicios en establecimientos adheridos al sistema (Transacciones Generales) y al 22,44 % (TAE 24,9 %) en las disposiciones de efectivo, (incluidos sustitutivos en efectivo) en oficinas, cajeros y otros lugares (Transacciones en efectivo). Y a partir de enero de 2009 se vuelve a modificar en el sentido de que, el crédito devenga un interés del 29,90 % TAE en todas las operaciones que se efectuaran con tarjeta.


Además, el consumidor, es una persona, a quien visitan en su casa dos comerciales, para venderle el producto y tras la firma de la solicitud de tarjeta, lo único que recibe es una carta con la tarjeta y el pin, al tiempo de que no hay las más mínima prueba de que al menos cuando se le oferta la tarjeta, se le explique clara y transparentemente, es decir, de un modo que él entienda de forma inequívoca el alto tipo de interés remuneratorio que se le iba a aplicar al hacer uso de la tarjeta, por mucho que acabara reconociendo en la vista del juicio que si sabía que debía abonar un tipo de intereses.


Por todo lo expuesto, debe ser desestimado el recurso de apelación confirmando íntegramente la sentencia de Primera Instancia, quedando anulado el contrato revolving y teniendo que devolver la entidad al cliente la suma de 14.254,61 euros correspondientes a la diferencia entre el capital dispuesto con la tarjeta y las sumas abonadas por el cliente.


Fuente: http://economiazero.com/evo-banco-condenado-a-anular-un-contrato-de-tarjeta-revolving-y-devolver-14-25461-e/

© 2019 Defensa & Jurídica Legalsha S.L.P.

adigital_logo.png
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon