Doce detenidos por engañar a ancianos para que firmaran créditos bancarios

La Policía Nacional ha detenido a 12 miembros de una sociedad mercantil que estafaban a personas de edad avanzada en la ciudad de Madrid.


Las víctimas, mediante engaño y con la excusa de recibir regalos, firmaban solicitudes de créditos bancarios en blanco que eran completadas por los estafadores para así obtener posteriormente el importe de los créditos.

Según informó este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las víctimas no se percataban del engaño hasta que las entidades bancarias les reclamaban el pago de dichos créditos. En ocasiones, los perjudicados adquirieron colecciones de libros o DVD's por importes que oscilaban entre 8.000 y 38.000 euros.


La investigación comenzó a principios del mes de febrero del año pasado, cuando la policía recibió la denuncia de una mujer que afirmaba haber sido objeto de una estafa por parte de varios individuos que actuaban en nombre de una sociedad mercantil.

Según su relato, varias personas se habían personado en su domicilio y le habían hecho firmar unos documentos, de los que desconocía su alcance, a cambio de recibir unos regalos. Los papeles firmados supuestamente eran vitales para recibir los presentes pero, en realidad, se trataba de contratos de compra de libros y DVD´s y solicitudes de préstamos bancarios para abonarlos.


Los investigadores iniciaron las pesquisas y pronto constataron que había otros diez hechos denunciados que guardaban ciertas similitudes con el anterior. En todos los casos, los perjudicados eran personas mayores, con edades comprendidas entre los 65 y los 81 años.



'Modus operandi'

Mediante llamadas telefónicas, los estafadores captaban a jubilados, ancianos y pensionistas a los que ofrecían una serie de regalos por permitir que se realizasen en sus domicilios presentaciones comerciales.

Tras fijar la cita, les hacían entrega de regalos, generalmente de escaso o nulo valor, y les hacían firmar varios documentos al tiempo que comentaban a las víctimas que se trataba de justificantes de entrega por los regalos recibidos.

Sin embargo, lo que firmaban en realidad eran contratos de compraventa de enciclopedias a precios desorbitados en relación al valor del mercado, y solicitudes de créditos bancarios en blanco. Con la firma de las víctimas en su poder, los estafadores presentaban ante las entidades financieras las solicitudes de créditos y se embolsaban el importe de estos.

Los investigadores consiguieron identificar a los supuestos autores de los hechos y, tras localizarles, detuvieron a doce personas como presuntos responsables de un delito de falsedad documental, estafa y contra el orden público.

Entre los arrestados se encuentran los tres administradores solidarios de la sociedad mercantil, que se encargaban de dar instrucciones precisas sobre cómo captar las víctimas para que firmaran los documentos o realizaran compras de objetos de un mínimo valor a precios abusivos. Las pesquisas para localizar a más víctimas siguen abiertas. Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/01/madrid/1298974805.html

© 2019 Defensa & Jurídica Legalsha S.L.P.

adigital_logo.png
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon