Denuncian presuntas estafas a mayores con la venta de colchones a domicilio en Cáceres



La Guardia Civil ha instruido diligencias contra un hombre de 36 años, con domicilio en Madrid, como presunto autor de un delito de estafa, al realizar varias ventas a domicilio de colecciones de libros a una mujer de 64 años presuntamente mediante engaño y estafarle 45.000 euros.

El investigado obligó a la persona estafada a firmar contratos de compra de libros que ocultaban créditos con entidades financieras, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La mujer, vecina de la comarca de Saldaña, denunció ante la Guardia Civil que desde hacía unos meses le estaban cargando en su cuenta bancaria unas cantidades de dinero mensuales por la compra de una colección de libros que nunca había adquirido.

Durante la investigación se averiguó que hace dos años se personó en su domicilio un comercial de venta de libros y que compró varias colecciones que todavía tiene en su casa sin desembalar.

Se comprobó que la mujer estafada, con unos ingresos mínimos, estaba soportando pagos por la compra de libros de varias editoriales a través de créditos financieros con altos intereses por un valor de 900 euros al mes, muy por encima de lo que cobra por su pensión.

Al parecer, al principio el vendedor se personaba en su domicilio una vez al mes, y últimamente hasta en tres o cuatro ocasiones, y la hacía firmar documentos de los que no dejaba copia.

La mujer pensaba que esta persona la estaba ayudando a acabar cuanto antes con los créditos de las entidades financieras, cuando en realidad lo que estaba firmando eran más créditos bancarios.

En varias ocasiones el estafador la llevó en su propio vehículo hasta las entidades bancarias donde ella tiene abiertas cuentas, sacaba entre 200 y 6.000 euros y le entregaba este dinero al vendedor, hasta sumar en total más de 45.000 euros en los últimos dos años.

Además, una de las cuentas bancarias es de unos de sus hijos, que tiene diagnosticada una discapacidad.

Una vez analizadas estafas similares, la documentación de la venta de las colecciones de libros y los movimientos de las cuentas bancarias, se identificó al autor y se comprobó que había sido despedido del departamento de ventas de una conocida editorial por la comisión de hechos similares.

Se procedió a su investigación como presunto autor de un delito de estafa y remitió las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes (Palencia).

La Guardia Civil ha advertido que este tipo de estafadores tiene el mismo "modus operandi" que consiste en estudiar a las víctimas, buscando las que puedan ser más vulnerables, personas mayores que viven en el entorno rural con bajo nivel cultural, o incluso con alguna discapacidad, obligándolas a comprar colecciones de libros.

Después mediante engaños, abusando de su confianza y coaccionándolas las obligan a firmar documentos que llevan oculta la firma de créditos con entidades financieras, con lo que comienzan a pagar cantidades de dinero mensuales que no pueden soportar por compras que ni tan siquiera han tenido lugar.

Estos estafadores juegan con el recelo o la vergüenza de la víctima que no se atreve a comunicar o denunciar lo que les esta pasando.

Generalmente en este tipo de estafas suelen actuar uno o dos vendedores que, una vez en el domicilio agobian a la víctima durante horas, distraen su atención y les exigen que firmen los contratos de compra de libros, amenazándoles en algunas ocasiones con emprender acciones judiciales si dejan de pagarles o anulan los contratos.

En lo que va de año, la Guardia Civil de Palencia ha realizado dos operaciones relacionadas con este tipo de estafas de venta de libros a domicilio, una en la que se detuvo a dos personas por estafar 1.290 euros y otra en la que estaban implicadas cinco empresas del sector.

Esta operación culminó con la detención de 13 personas y la investigación de otras cuatro, y la estafa ascendió a 120.000 euros. Fuente: https://www.hoy.es/caceres/denuncian-presuntas-estafas-20190214211218-nt.html

© 2019 Defensa & Jurídica Legalsha S.L.P.

adigital_logo.png
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon