Cuando hablamos de usura, el término no sólo se aplica a los intereses abusivos o a los préstamos bancarios, sino que la financiación que nos otorgan cuando vamos a adquirir un coche nuevo, en la mayoría de los casos, también es abusiva.

Llegado el momento de adquirir o renovar un vehículo, al realizar una búsqueda por los distintos portales de Internet o acudir directamente a un concesionario, lo primero que sorprende es que el precio varía dependiendo de si se paga al contado o se financia. Si la opción elegida es esta última, el precio de adquisición siempre suele ser menor, por lo que casi todo el mundo opta por la financiación. Y es que, actualmente las financieras pactan unos intereses mayores del 10%. Si comparamos este tipo con el de las tarjetas de crédito o los micropréstamos, nada tiene que ver, ya que, en la financiación de vehículos, este porcentaje si que puede ser abusivo.

Se conoce por usura el cobro desproporcionado de intereses, comisiones y gastos al momento de solicitar un préstamo para adquirir financiación. La Ley Azcárate, que es la que recoge este concepto, no establece un porcentaje concreto para que una TAE sea considerada usuraria. El Banco de España recoge por meses y por tipos de producto una media ponderada del valor de los créditos. Por esto, según los datos del Banco de España, el interés medio del crédito al consumo para operaciones de plazo superior a 5 años es del 3,8% TAE en el año 2021 y nunca ha llegado a sobrepasar el 9%. Y es que, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la usura del 4 de marzo de 2020, sirvió de precedente para que las cosas empezasen a cambiar y algunas entidades redujeron su interés. Aunque la realidad es que, las principales financieras siguen cobrando intereses que superan el 10% cuando se financia la compra de un vehículo.

La trampa está en el plazo de amortización, así un interés del 10,36% en un préstamo de un coche, no es usurario si el plazo de devolución es inferior a 5 años, pero si lo será cuando sea superior. Por eso, es muy importante fijarse en la duración de la financiación, aparte del tipo de interés.

Consejos para evitar la usura

  1. Es importante comparar varias entidades para ver cuál de ellas ofrece el tipo de interés más bajo, ya que al adquirir un coche no sólo obtenemos un bien, sino que también contraemos una deuda.
  2. No te olvides de la letra pequeña del contrato de financiación, es importante para no llevarse ninguna sorpresa después.
  3. Si ya tienes la financiación firmada, es vital guardar una copia del contrato, ya que, en caso de querer interponer una reclamación, deberás proporcionársela a tu abogado.

Es importante conocer que, en caso de que la financiación de tu coche sea usuraria y, una vez se establece la pertinente petición, habrá que solicitar la anulación de dicho préstamo. Además, la compañía financiera deberá reintegrar al cliente las comisiones, cuotas de seguro e intereses. No hay que olvidar que la reclamación no prescribe y que, aunque se haya pagado la totalidad del préstamo, se puede reclamar igualmente.

Si crees que el préstamo de tu coche puede ser usurario, no dudes en contactar con Abogados Legalsha, somos líderes en reclamaciones contra la banca y sólo cobramos si ganamos. Realizamos un estudio totalmente gratuito para ver la viabilidad de tu caso y recuperar tu dinero.

Adriana Fernández Ruiz
Dpto. Comunicación de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.