Con motivo de la pandemia y la situación de encierro que vivió el mundo entero, se aceleró aún más un proceso natural de digitalización. Cada vez son más los trámites y operaciones que se realizan de manera telemática sin necesidad de desplazamiento alguno. En este sentido, fue un proceso general, pero, sobre todo, los bancos se convirtieron en los grandes protagonistas. Esto ha provocado que se haya evolucionado a pasos agigantados y la banca se haya adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad moderna.

Uno de los factores que han impulsado esta transformación ha sido el crecimiento de usos de smartphones. En concreto un 102% de españoles utilizan estos dispositivos, situándose por encima de la media global Esto ha hecho que los productos financieros digitales se adapten a ello y sean más atractivos para el usuario. Asimismo, la previsión mundial para 2025 de transacciones sin efectivo, se sitúa en un aumento de más del 80%. Por lo tanto, la tendencia digital se encuentra al alza en España y los bancos están tratando de adaptarse a ello.

Entre los cambios que entrañan la digitalización se encuentra la sustitución de los centros de datos masivos por la tecnología de la nube, mucho más práctico y servicial. Esto ha supuesto una modificación en el comportamiento de los consumidores, que han tenido que adaptarse a las necesidades de las nuevas tecnologías.

Novedades productos bancarios

El banco que se conoce hoy en día dejará de funcionar como tal, se introducirán importantes novedades adaptadas a la situación real. A continuación, se explican algunos de esos cambios:

  1. Tarjetas y pagos: Los ecosistemas de pago serán más abiertos y tendrán el foco centrado en la exigencia del consumidor. Se podrán encontrar, a parte de los pagos contactless con el dispositivo móvil, pagos por voz, integrados, en tiempo real, e incluso su extensión con criptomonedas.
  2. Préstamos: Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial (IA), que será capaz de desarrollar sistemas de valoración de aptitud. En este sentido, las máquinas serán capaces de evaluar avanzando el riesgo crediticio, usado para calcular variables como el aumento de la necesidad de liquidez o la demanda de préstamos rápidos online.
  3. Inversión: Las criptomonedas ya se están instaurando en la actualidad y parece que cobrarán importancia en la banca digital como producto de inversión bancaria. También se estima que el metaverso se convierta en un activo importante que entre a formar parte de las inversiones financieras.

No hay que olvidar, que las nuevas tecnologías son un avance para la sociedad y que lo que intentan es facilitar el acceso y economizar el tiempo de los usuarios. Pero no se debe de dejar de lado que, hay un porcentaje de la población, sobre todo la de mayor edad, que tiene dificultades para adaptarse al uso de ordenadores y smartphones. Algunas entidades ya trabajan en esto, e intentan potenciar y mantener la atención al cliente personal, del tú a tú, para no discriminar el acceso a la población anciana.

Adriana Fernández Ruiz
Dpto. Comunicación de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.