La Audiencia Provincial de León ha sido el primer Tribunal español en pronunciarse después de la Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el cártel de camiones, desestimando el recurso presentado por VOLVO y DAF y ratificando la sentencia de Juzgado Mercantil de Léon de octubre de 2019, en donde se condenaba a estos dos fabricantes a indemnizar al transportista demandante por el sobreprecio que tuvo que asumir en la adquisición de tres camiones afectados por el pacto de precios de los fabricantes, confirmando la indemnización del 15% del precio de la adquisición de los vehículos, más los intereses legales impuestos a VOLVO y DAF.

La Sala de lo Mercantil de la Audiencia Provincial de León confirma la sentencia que condena a VOLVO y DAF por violar las normas de competencia al amparo de lo resuelto por el TJUE.

En este supuesto, dichos fabricantes alegaron que el plazo de prescripción era el de 1 año en vez del de 5 años que mantenían tanto el transportista demandante como el propio Juzgado de lo mercantil de León, dando lugar a la conocida cuestión prejudicial elevada ante el TJUE para que resolviera cual de los dos plazos de prescripción es el aplicable en estos supuestos.

Respondiendo a dicha cuestión prejudicial los magistrados del TJUE entendieron que el plazo de prescripción de la acción por daños ejercitada por el comprador de los camiones comenzó a correr el día en el que se publicó el resumen de la Decisión de la Comisión por la que se anunciaba la existencia del cártel, esto es el 6 de abril de 2017.

Este fallo es una buena noticia para todos los compradores de vehículos que se vieron afectados tanto por el pacto de precios del Cártel de camiones como el cártel equivalente de los fabricantes y concesionarios de coches, ya que confirma que tanto los particulares, empresas y transportistas que se vieron afectados por este pacto ilícito de precios de los fabricantes y concesionarios podrán reclamar con garantías la indemnización correspondiente en un plazo de 5 años desde la adquisición del vehículo

Lois García Cacheiro
Abogado de DEFENSA & JURIDICA LEGALSHA S. L.